Friday, May 20, 2016

Hoy voy a hablaros de la Programación Neurolingüística.



Como ya os he comentado en otros posts, el tiempo no daba para mucho, así que algunas veces casi pasábamos de puntillas por las actividades. Y eso fue lo que pasó esta vez.
En este caso Simon trataba de hacernos reflexionar sobre nosotros mismos y así hacernos entender cómo se sienten los alumnos ante el aprendizaje de una lengua extranjera, "llena de trampas y trucos que no hacen más que confundirles", como algunos de mis alumnos dicen. Esa sensación de inseguridad se agudiza con la cercanía de los exámenes, y los alumnos empiezan a experimentar una sensación de ahogo, de objetivo inalcanzable. En realidad, el diálogo interior que establecen consigo mismos tiene, al final, buena parte de la culpa de sus éxitos y sus fracasos. 

La actividad de reflexión consistió en comentar en pequeños grupos las siguientes preguntas sobre nosotros mismos:
-¿Cuándo y dónde hablo conmigo misma?
- ¿De qué me hablo?
-¿Hablo conmigo o con otras personas dentro de mi cabeza?
- ¿Me responden otras personas en mi cabeza?
- ¿Hablo conmigo misma en voz alta?
- ¿Cómo me trato cuando hablo conmigo misma?
- ¿Hablar conmigo misma me ayuda?

El resultado fue que todos hablábamos con nosotros mismos de todas las cosas que nos pasaban. Pero las preguntas importantes eran las dos últimas. Tratarnos bien a nosotros mismos es muy importante, aunque la mayoría de las veces lo que hace nuestra voz interior  es "torturarnos", lo que, por supuesto, es absolutamente negativo para el aprendizaje. Es entonces cuando aparece la "self-fulfilling prophecy", la profecía autorrealizada, que se cumple porque creemos en ella y nos comportamos de tal manera que la hacemos realidad. Lo que creemos que es verdad se convierte en verdad. Eso es lo que hacen nuestros alumnos cuando se repiten una y otra vez pensamientos negativos, que, por supuesto, se acaban haciendo realidad.

La conclusión a la que llegamos fue que una de nuestras tareas como profesores es hacer que esos pensamientos negativos desaparezcan de las mentes de nuestros a alumnos, que los cambien por pensamientos positivos que los puedan llevar al éxito, siempre y cuando pongan también de su parte.



No comments:

Post a Comment