Sunday, May 8, 2016

Las metodologías creativas a las que se refiere el título del curso son las siguientes:
- Inteligencias múltiples.
- Neuro Lingüística.
- Lexical Approach.
- The Silent Way.
- Total Physical Response.
También vimos:
- actividades de formación de grupos.
- listening aquí y ahora.
- actividades interactivas de speaking.
- creatividad en actividades textuales.
- creatividad a través de la restricción.
- enseñanza creativa de vocabulario.
- icebreakers, warmers y fillers.

Nuestro profesor fue Simon Marshall.

Además tuvimos los siguientes talleres opcionales:
- pronunciación, ritmo y entonación, con Emily White
- hablar en público, con Mark Almond.

Como imaginaréis, cinco días para una programación tan amplia dan para poco, así que todo lo que hicimos fue ver un par de ejercicios de cada como ejemplo.

Vamos a empezar por las inteligencias múltiples.
Para ser consciente de las diferentes inteligencias, o, maneras de aprender, hicimos varios ejercicios. En primer lugar, Simon nos dijo que estableciésemos tres categorías: vista,oído y olfato-tacto, y que pusiéramos las palabras que nos iba dictando en la categoría que correspondiese según las viésemos, oyésemos o sintiésemos. Eran palabras como bebé, mar, cielo,...
Según el grupo que fuese más numeroso, ésa era nuestra inteligencia dominante.
A continuación escribió en el encerado largas series de números que nos pidió que memorizásemos en unos pocos segundos. Luego debíamos compartir con el grupo la estrategia que habíamos seguido para recordarlas.
De esta forma quería hacernos reflexionar sobre los métodos de enseñanza que usamos en clase, para así, en la puesta en común, nos diésemos cuenta de que no todas las personas aprenden de la misma manera, y que es esencial usar distintas estrategias para que todos los alumnos tengan la oportunidad de aprender.
Otra realidad de la que me hice consciente es que los profesores enseñamos con las estrategias que nosotros utilizamos para aprender, y que deberíamos tener en cuenta que no todos los alumnos aprenden como nosotros lo hacemos.
Las ventajas de utilizar inteligencias múltiples son:
- desarrolla la autoestima;
- mejora las relaciones interpersonales en el grupo;
- aumenta la motivación;
- desarrolla las inteligencias intra e interpersonales;
- ayuda a desarrollar y estimula las estrategias de aprendizaje de cada alumno.

Si queréis saber algo más sobre las inteligencias múltiples, clicad aquí.

No comments:

Post a Comment