Tuesday, June 14, 2016

Hoy es el turno del "Lexical Approach", el Enfoque Léxico.

El Enfoque Léxico considera las palabras dentro del contexto. Este enfoque es muy interesante, ya que las palabras son las unidades de estudio y se aprenden sus connotaciones y también el registro en el que deben usarse. El vocabulario se aprende como grupos de palabras que van juntos, que tienen sentido en esa unión. En realidad, ésta es la metodología que usamos cuando hacemos que nuestros alumnos aprendan oraciones significativas en vez de palabras sueltas. Voy a poner un ejemplo: cuando les enseñamos que para preguntar la edad en inglés tienen que decir "How old are you?", e intentamos que aprendan la oración tal cual, sin preguntarse qué significa cada una de las palabras, y que, por supuesto, no intenten traducirla literalmente a su lengua materna.

Con respecto a esta metodología, en el curso reflexionamos sobre la palabra "just" en inglés. Es cierto que se usa con los tiempos  perfectos para expresar inmediatez, pero tiene también la función de "softener" (modificador para suavizar y parecer más respetuoso) en oraciones como " Not just now, thanks". Además recapacitamos sobre oración y contexto, para lo cual Simon nos propuso una serie de oraciones y teníamos que intentar encontrar contextos significativos.

Por supuesto, hicimos los clásicos ejercicios de vocabulario y "collocations", y, finalmente un acróstico con la palabra "ENGLISH".

Os dejo un enlace por si queréis saber un poco más sobre este enfoque:

Maribelele



No comments:

Post a Comment